(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El presidente del Congreso, Fredy Otárola, destacó la unidad mostrada por los peruanos antes, durante y después del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo con Chile.

La sentencia, leída el 27 de enero por el titular del tribunal, Peter Tomka, le otorga al Perú cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de soberanía marítima en aguas que antes le pertenecían al vecino país del sur.

En declaraciones para ATV+, el legislador resaltó también que se haya mantenido al equipo jurídico – encabezado por el embajador Allan Wagner – que representó al Perú ante la CIJ durante el tiempo que duró el litigio limítrofe.

“Es un gran ejemplo. El presidente Ollanta Humala encontró a quienes defendían al Estado peruano, gente de primer nivel, con vasto conocimiento jurídico, que conocían el tema y no los tocó, los apoyó, consolidó la defensa y continuó el camino trazado desde el inicio”, subrayó.

“Creo que llegó la hora de los consensos y este tema de La Haya es un ejemplo que nos empuja a imitarlo”, añadió.

El viernes, durante su presentación de 15 minutos ante el pleno del Congreso, el presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que el veredicto de la Corte “no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento”.

Además, reiteró que se ha concluido la definición de todas las fronteras del Perú.