Es necesario compartir desde pequeños detalles hasta aspectos más importantes con los hijos. (Foto: USI)

Es necesario compartir desde pequeños detalles hasta aspectos más importantes con los hijos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Por Ruby Pimentel @Diaffana

El padre de hoy es menos machista que antes porque puede cambiar pañales, sabe preparar un biberón. Es un papá que es mucho más flexible y comparte más su tiempo con sus hijos: es capaz de tirarse al piso a jugar con ellos, pero es firme y pone las cosas en orden cuando es necesario, explica el director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia Oliver.

“Este padre ‘moderno’ es consciente de que la cercanía con su hijo va a traerle mucho beneficio en el futuro. Por eso es importante su presencia, los niños son kinestésicos, necesitan contacto, un abrazo, un beso, amor, ternura y protección. Para un niño es mejor el abrazo de su padre que un simple te quiero”, señala el especialista.

Este comportamiento de los padres es positivo, ya que los mejores amigos son los mejores oyentes. “A los hijos es necesario escucharlos sin esperar dar una crítica, sin descalificarlo, sin cuestionarlo, sin decirle: ‘Te lo dije‘”. De esta manera, se evitará que los hijos busquen ayuda u orientación fuera de casa.

Por eso es necesario que los padres mejoren día a día y sepan compartir espacios por separado, pues los hijos también necesitan un tiempo a solas y otro junto a su familia.

DETALLES IMPORTANTES

- Es importante que el padre conozca cuáles son los gustos de sus hijos. Si son niños pequeños, qué programas de televisión les gustan, cuáles son los juguetes de su agrado, los dibujos animados, qué juegos son los que más les divierten. Eso es involucrarse en la vida, en los intereses de los hijos.

- El padre tiene que compartir desde los pequeños detalles hasta los aspectos más importantes en la vida del niño. Por ejemplo cuáles son sus miedos. El padre no solo tiene que ser la persona que da dinero en casa, la que levanta la voz cuando algo no funciona. Él siempre tiene que ser el amigo de sus hijos.