Es un daño personal y moral causado por hombres de la Iglesia", lamentó. (Foto: Catholic Church/Flickr)

Es un daño personal y moral causado por hombres de la Iglesia", lamentó. (Foto: Catholic Church/Flickr)

Síguenos en Facebook



El papa Francisco ofreció hoy perdón por los niños que fueron víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y miembros de la Iglesia católica. El Sumo Pontífice expresó sus disculpas en un encuentro en el Vaticano con organizaciones dedicadas a defender a los menores.

“Me siento llamado a asumir este asunto, el mal que han cometido algunos sacerdotes, muy pocos en términos numéricos, que evidentemente no se pueden comparar con el número total de sacerdotes, y pedir perdón por los daños que han causado por los abusos sexuales a niños”, expresó.

Francisco resaltó que la institución que encabeza no retrocederá en su intento de castigar a los responsables de delitos sexuales contra niños. El Sumo Pontífice creó en diciembre de 2013 una comisión encargada de luchar contra el abuso a los menores de edad.

ENLACE: La ONU exige al Vaticano que retire a los curas pedófilos

“Es un daño personal y moral causado por hombres de la Iglesia”, añadió. El tema no ha sido eludido por el jefe de la Iglesia Católica, quien el mismo mes en que asumió su pontificado, en marzo de 2013, adelantó que actuaría con firmeza contra los culpables de estos casos.

El febrero, Francisco formó un primer equipo de ocho prelados y expertos para participar en la Comisión Contra el Abuso Infantil. Una de las integrantes de grupo es la irlandesa Marie Collins, quien de adolescente fue sometida a abusos por un sacerdote. En 2010 fue que se desató un escándalo por los abusos cometidos durante décadas a niños y jóvenes.

ENLACE: Papa Francisco conversó con cuatro exprostitutas

La Red de Supervivientes de Abusos Cometidos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) considera que las medidas adoptadas hasta ahora por el Vaticano no son lo suficientemente efectivas. El colectivo propone que el Sumo Pontífice mencione los nombres de los obispos que encubrieron a quienes cometieron abusos y reporte los casos a la policía.