Síguenos en Facebook



El teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez, afirmó hoy que los comerciantes del otrora centro de abastos de La Parada no pueden anular la clausura del local mediante una acción judicial. El representante de la municipalidad indicó que 100 de las personas atrincheradas abandonaron el lugar de forma pacífica.

“Hay garantías de ley (para esta ejecución coactiva) y la fiscalía avala la disposición municipal”, precisó Núñez que las quejas de los mayoristas se refieren a libre tránsito y a otros temas ajenos al motivo de la clausura del domingo, que fue por falta de medidas de seguridad y salubridad.

En ese sentido, el procurador de la Municipalidad de Lima Amado Enco destacó que la ejecución será permanente, debido a que el terreno le pertenece a la comuna limeña y que los comerciantes con inquilinos, informó el diario El Comercio.

Sin embargo, el experto en temas municipales dijo al referido medio que una ejecución coactiva puede ser observada. Por ello, consideró que un desalojo hubiera sido una medida “más contundente” para retirar a los comerciantes.

En más de una ocasión el municipio limeño ha aclarado que se trata de una clausura y no de un desalojo. En los violentos incidentes de 2012, cuando se colocaron bloques de cemento para impedir la descarga de los camiones que abastecían La Parada murieron cuatro personas, algunos policías resultaron heridos y se sacrificó una yegua de la PNP.

“El diálogo está abierto para los verdaderos comerciantes que quieran ir al mercado Santa Anita”, enfatizó Núñez en diálogo con Canal N tras enfatizar que ese es el único mercado mayorista autorizado para operar en nuestra ciudad. “Ellos (los de La Parada) usurpan un terreno que no es suyo”, acotó.

El teniente alcalde pidió a la dirigente Ida Ávila y a los casi 500 comerciantes que aún están dentro del local a deponer su actitud “intransigente” y retirarse de forma pacífica. La policía soldó el domingo cuatro de las cinco puertas del centro de abastos y la única operativa es la de la avenida San Pablo.

De otro lado, Núñez informó que en cuatro meses está listo el mercado Tierra prometida, que albergará a más de 1.500 comerciantes minoristas. Desde el domingo, por el cierre de La Parada no se han registrado incidentes violentos ni enfrentamientos con las fuerzas del orden.