Un grupo de comerciantes aún permanece atrincherado. (Foto: Cortesía Andina)

Un grupo de comerciantes aún permanece atrincherado. (Foto: Cortesía Andina)

Síguenos en Facebook



El 54 Juzgado Penal de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por los comerciantes del otrora mercado mayorista de La Parada contra la clausura del recinto.

La Municipalidad de Lima informó entre octubre de 2012 y los últimos días los vendedores han presentado 24 recursos judiciales y 30 acciones de amparo contra la comuna metropolitana.

De los 24 hábeas corpus, siete no fueron admitidos y 17 declarados improcedentes. “La única demanda que fue declarada fundada y luego revocada por la Cuarta Sala Penal de Reos Libres fue la sentencia de Malzon Urbina. Este caso se encuentra al voto en el Tribunal Constitucional”, señaló el municipio en un comunicado.

ENLACE: Lima aclara: ‘‘No habrá acción legal que levante la clausura de La Parada’‘

En cuanto a los recursos de amparo, el Poder Judicial rechazó 27 y tres se encuentran en revisión. La comuna reiteró su llamado a los vendedores a dejar el terreno de La Victoria.

“Esto quiere decir que el Poder Judicial no encuentra en nuestros actos administrativos ninguna afectación del derecho a la libertad individual. El hecho de que dos hábeas corpus hayan sido admitidos por los juzgados no significa que exista una decisión a favor de los comerciantes”, manifestó en la víspera el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar.

El funcionario enfatizó que ningún recurso legal que presenten los comerciantes de La Parada levantará la clausura del antes mercado mayorista por seguridad y salubridad. Menos de 100 mayoristas permanecen atrincherados en el local.