Según el Gobierno ruso, Putin está al tanto de la decisión de Crimea. (Foto: World Economic Forum)

Según el Gobierno ruso, Putin está al tanto de la decisión de Crimea. (Foto: World Economic Forum)

Síguenos en Facebook



El Parlamento de Crimea aprobó que su territorio –una península de Ucrania – se incorpore a Rusia. La decisión fue acatada de forma unánime: 78 de 81 diputados votaron a favor de la polémica norma, que debe ser ratificada en un referéndum convocado para el domingo 16 para hacerse efectiva.

El viceprimer ministro de la región, Rustam Temirgaliyev, confirmó que la próxima semana será clave para Crimea. Esto ocurre en medio de tensión política luego de que militares rusos ingresaran al territorio ucraniano. Estados Unidos considera que la nación de Vladimir Putin incumple las normas internacionales.

(Mapa: RT en español)

En la consulta se plantearán dos preguntas: la vuelta a la Constitución de Crimea de 1992 y ser parte de Rusia. “Los diputados han adoptado la decisión de hoy como políticos responsables. Vivimos aquí y sentimos mejor la situación”, dijo a la agencia RT en español el presidente del legislativo local, Vladímir Konstantínov.

Al respecto, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, consideró que Moscú está construyendo un “nuevo muro” al promover la separación de Crimea. “Es una decisión ilegítima y el referéndum no tiene bases legales”, dijo en una rueda de prensa.

“Un nuevo muro se está construyendo, y le digo al presidente Putin: ‘Señor Putin, tire abajo ese muro, el muro de la intimidación y la agresión militar, y construyamos un nuevo tipo de cooperación’”, añadió Yatseniuk.

Según un portavoz del Gobierno de Moscú, Vladimir Putin está al tanto de la decisión de Crimea. Decenas de personas reunidas frente al Parlamento regional de Crimea celebraron la iniciativa, pero la decisión no es bien vista en Washington.

“Estados Unidos considera que cualquier decisión sobre Crimea debe ser tomada por Kiev. No se puede tener una situación en la que el Gobierno legítimo de un país sea excluido de la toma de decisiones sobre diferentes regiones del país. Eso es una clara violación de la ley internacional”, dijo un representante de la Casa Blanca.