La sesión del Parlamento donde se declaró la independencia de Crimea. (Foto: rada.crimea.ua)

La sesión del Parlamento donde se declaró la independencia de Crimea. (Foto: rada.crimea.ua)

Síguenos en Facebook



El Parlamento Regional de Crimea firmó hoy un documento donde declaran su independencia de Ucrania y mediante el cual se comprometen a solicitar al Gobierno de Rusia anexarse al país si es que esto es aprobado mediante el referéndum del 16 de febrero.

La decisión ocurrió horas después de que el Gobierno interino ucraniano diera un ultimátum a esta asamblea en el que le indicaba que si no cancelaba la votación, el órgano legislativo sería disuelto.

Este paso a una posible independencia de Crimea fue aprobado por 79 de los 99 diputados, la mayoría de inclinación prorrusa.

Sin embargo, es considerada ilegal por el Gobierno interino en Kiev, los Estados Unidos y la Unión Europea. Rusia, en cambio, indicó que esta declaración es “absolutamente acorde a la ley”, según un comunicado de su cancillería.

Crimea formó parte de Rusia hasta 1954, cuando fue anexado a Ucrania en lo que muchos consideran un error histórico. La región tiene 2,3 millones de habitantes y la mayoría habla ruso y el 58% se considera de esta etnicidad.

Tensión entre el occidente y el oriente
En otra muestra de la distancia entre el Gobierno central y la península, las autoridades prorrusas de Crimea han cerrado el espacio aéreo de la región a los vuelos internacionales.

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, afirmó que las fuerzas de seguridad nacionales están preparadas para el combate en respuesta al intento de Moscú de anexarse Crimea. Sin embargo, siguió pidiendo apoyo a los poderes occidentales

Tropas con uniforme ruso, aunque sin banderas, ocupan la región desde hace más de una semana y han tomado completo control militar de la zona. Ante la condena casi unánime del resto del mundo, Rusia ha negado estar detrás de la movilización militar, asegurando que se trata de grupos de autodefensa locales con actitudes prorrusas.

Esta explicación ha sido recibida con escepticismo por los poderes Occidentales. El martes, representantes de la UE y otras naciones occidentales se reunieron en Londres para discutir posibles sanciones a Moscú, incluyendo castigos económicos, por su participación en esta crisis.

El gobierno interino ucraniano espera reunir una fuerza de 50 mil personas, entre reservista y voluntarios. Mientras tanto, el Pentágono calculó que Rusia tiene unos 20 mil soldados en la península, que alberga la sede de su flota en el Mar Negro en el puerto de Sebastopol.

Reaparece Víktor Yanukóvich
El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, reapareció hoy ante los medios y acusó al Gobierno que lo reemplazó de “neofascistas”, informó El Mundo.

Yanukóvich, quien es buscado por las autoridades en Kiev acusado de homicidio en masa, huyó a Rusia luego de ser destituido por el parlamento nacional. Su salida del poder, después de meses de protestas callejeras, es considerada ilegal por Moscú, las autoridades en Crimea y partes del sur y oriente de Ucrania, donde contaba con mayor popularidad.

El depuesto mandatario aseguró que todavía sigue siendo el presidente legítimo de su país y que las elecciones convocadas para el 25 de mayo no son legales. También acusó a Estados Unidos de ir contra su constitución debido a que este documento no les permite ayuda a un Gobierno no elegido democráticamente.

La situación en Crimea en los medios internacionales:
¿Por qué Crimea es tan peligroso de BBC News

El Parlamento de Ucrania da un ultimátum a Crimea sobre el referéndum en The Guardian

La base militar rusa en Crimea: el principal motivo de la intervención de Putin en Ucrania de Infobae

Yanukovich a Occidente: ‘Estáis ciegos, no recordáis el fascismo en Europa’ El Mundo.