(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Cientos de manifestantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se movilizan desde esta mañana en Lima, Chiclayo y Cusco en rechazo a la Ley de Servicio Civil promulgada en julio por el Gobierno.

En Lima, los afiliados al gremio se dirigirán hacia Palacio de Gobierno. Los manifestantes marcharon por los distritos de San Luis, Jesús María y Cercado. “La protesta es contra el Gobierno porque han pasado dos años y no han cumplido las promesas. Siguen las políticas antilaborales”, señaló el presidente de la CGTP, Mario Huamán.

En tanto, en la capital de Lambayeque, los miembros del gremio prendieron fuego a un ataúd que tenía fotos del presidente Ollanta Humala. Más de 300 policías resguardan las calles para evitar disturbios.

“Mostramos nuestro rechazo a la Ley de Servicio Civil. Se debe rehacer el proyecto con la participación de los trabajadores”, refirió a Canal N el dirigente Milton Asunción, representante de la CGTP en Chiclayo.

El paro fue acatado por la mayoría de negocios y locales en Cusco, donde no se registraron hechos de violencia. La Ley de Servicio Civil, contra la que protestan los manifestantes, dispone la unificación de los regímenes de los trabajadores públicos y la evaluación permanente de los empleados.

(Actualización 12:04 pm)
Los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud, que acatan su octavo día de huelga, se sumarán a las protestas. El gremio de Construcción Civil también participará de esta manifestación en contra de las políticas laborales del Gobierno.

Cerca de 5 mil trabajadores se concentran en la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, desde donde marcharán por la avenida Abancay para tratar de llegar a la Plaza de Armas.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, calificó la protesta como “improcedente” debido a que no se cumplieron las formalidades. “Parece que tienen un cariz diferente al reclamo propiamente laboral”, opinó.

La titular de esta cartera recordó que se inició una mesa de diálogo entre el Gobierno y los representantes de los gremios laborales. “La mesa se interrumpió porque (los sindicatos) no cumplieron con presentar su propuesta el 9 de septiembre, lo hicieron recién la semana pasada y la estamos evaluando”, explicó.

(Actualización 12:20 pm)
Los trabajadores administrativos salud se dirigen desde el frontis del Minsa, en Jesús María, hacia la plaza Dos de Mayo. La marcha genera congestión en la avenida Salaverry. En tanto, el tránsito en el óvalo de la mencionada plaza fue cerrado para los vehículos. Esto genera tráfico en el Cercado de Lima.

(Actualización 13:36 pm)
El secretario general de la GGTP, Mario Huamán, resaltó la convocatoria del paro a nivel nacional y aseguró que el Gobierno pretende eliminar a los sindicatos.

“Se quiere liquidar el movimiento sindical, no hay negociación colectiva y no hay libertad sindical. Es el caso de los compañeros estatales. También demandamos que a los trabajadores se les devuelva sus aportes”, dijo en su discurso.