Las irregularidades continúan en gobiernos regionales. (Foto: Gobierno Regional de Pasco)

Las irregularidades continúan en gobiernos regionales. (Foto: Gobierno Regional de Pasco)

Síguenos en Facebook



El detenido presidente regional de Pasco, Klever Meléndez, y su asesor Juan Manuel Boza son sindicados de recibir una coima US$100.000 de parte de un grupo de empresarios a cambio de otorgarle licitaciones de obras públicas.

Un video del soborno grabado en 2010, según la fiscalía, es la evidencia que se tiene contra ambos para acusarlos de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico. Asimismo, del delito contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado, informó La República.

Meléndez y Boza, quienes se encontraban en Lima para una cita de la Asamblea de Presientes Regionales con el mandatario Ollanta Humala, fueron intervenidos en la capital el martes por agentes de la Policía Anticorrupción. La orden de detención la aprobó la jueza de la Sala Penal Nacional Mercedes Caballero.

ENLACE: Presidente regional de Pasco fue detenido por la policía anticorrupción

La máxima autoridad de Pasco y su mano derecha quedarán por 24 horas a disposición del Ministerio Público. El fiscal supraprovincial Hamilton Castro decidirá si solicita la prisión preventiva para ambos, por hasta nueve meses, o afrontan el proceso con comparecencia restringida.

De acuerdo a la denuncia periodística, en una segunda parte del video se ve que Juan Boza y los empresarios hablan de las obras públicas en las que estos tienen interés y el aporte que deben de hacer para ganar la buena pro. Bozar habría afirmado que dialogaba por orden del presidente regional.

Aparte de esta denuncia, la fiscalía posee informes de la Contraloría General de la República sobre irregularidades en la adjudicación del mejoramiento y ampliación del hospital regional Daniel Alcides Carrión, obra que concedida a una empresa sin experiencia.

También se denunció que en una licitación de servicios de saneamiento, por S/.148 millones, Ildefonso Quispe, el primo de la novia de Meléndez, Rosario Valencia, favoreció a las empresas constructoras Málaga Hermanos y Sacirg Construcción.