(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, se presentará este jueves ante el pleno del Congreso para exponer sobre la asignación indebida de protección policial para Óscar López Meneses, excolaborador de Vladimiro Montesinos Torres.

Así lo informó la legisladora oficialista Ana María Solórzano, titular de la Comisión de Inteligencia del Parlamento. La presentación se hará a pedido del propio Pedraza, quien a través de un oficio enviado al titular del Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, solicitó comparecer ante la representación nacional para dar las explicaciones sobre este espinoso caso.

La presentación del titular del Interior ante el pleno fue programada para las 4 pm.

En diálogo con Canal N, Solórzano sostuvo que la exposición de Pedraza servirá para explicar cómo así se dio este indebido resguardo policial, y quiénes son los oficiales responsables de haber ordenado y ejecutado dicha medida.

Tras la denuncia hecha por el diario El Comercio y el canal Willax, tres generales, dos coroneles y un comandante fueron relevados de sus mandos mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

Los implicados en el caso son los generales Luis Praeli Burga, Sergio Monar Moyoli y Carlos Gómez Cahuas, así como los coroneles Walter Arrué Pereyra y Edgard del Castillo Araujo, además del comandante José Arteta Guillén.

A raíz de la denuncia, el Fuero Militar Policial anunció la apertura de una investigación preliminar contra los oficiales involucrados en el resguardo indebido a López Meneses. El encargado de realizar las pesquisas será el fiscal supremo militar-policial, Julio Bueno Tirado, quien establecerá las responsabilidades individuales y determinará *los delitos de función que habrían cometido. *

Actualización 9 pm
A través de un oficio dirigido al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, el ministro Pedraza solicitó al Ministerio Público realizar las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades de los altos mandos implicados en la asignación de protección policial para el exoperador montesinista.