(Video: ATV)

Síguenos en Facebook



El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reconoció hoy que la cita ‘2+2’ en Santiago junto a la canciller, Eda Rivas, y a sus homólogos chilenos, Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno, fue “larga y tensa, pero productiva”. La reunión se prolongó por más de 12 horas y culminó después de la medianoche.

“(Se prestó atención a) Cada palabra, cada coma, teniendo en cuenta los antecedentes entre ambos países, la manera en que cada uno interpreta el sentido de cada frase”, indicó el titular de Defensa en diálogo con ATV. No obstante, Cateriano dijo que la cita en la cancillería chilena sirvió como demostración de que los problemas pueden solucionarse de forma civilizada.

El ministro dijo que lo más importante del ‘2+2’ es que ya hay una fecha de inicio para el establecimiento de las coordenadas marítimas que fijarán la frontera entre el Perú y Chile. Esto permitirá implementar el fallo de La Haya, que otorga a nuestro país soberanía sobre 50 mil kilómetros del Pacífico.

Cateriano no estará en el Consejo de Ministros descentralizado que se celebrará hoy en la ciudad de Tacna, la menos favorecida con la sentencia de la corte internacional. En la corte tampoco estaría la ministra Rivas, que este sábado estará en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia.

El titular de Defensa no quiso hablar sobre si permanecerá en la cartera luego del fallo. “Dependerá del presidente, quiero dejar constancia de mi agradecimiento por el presidente. Uno está en los cargos para servir al país. (Mi continuidad) Dependerá del presidente”, indicó Cateriano.