Cateriano recordó que la muerte en el operativo militar se investiga como un delito común. (Foto: Cortesía/ Andina)

Cateriano recordó que la muerte en el operativo militar se investiga como un delito común. (Foto: Cortesía/ Andina)

Síguenos en Facebook



El interlocutor del audio de la luz verde no es Óscar López Meneses, aclaró hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en su presentación ante el Congreso. Asimismo, señaló que no se violaron derechos humanos en la operación en la que murió en octubre de 2013 un civil en Mazángaro, Junín.

El titular del sector subrayó que no se puede comparar este operativo con los casos de crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de Alberto Fujimori. Cateriano señaló que el deceso de Paulino Huamán fue calificada como producto de un delito común, según la Tercera Fiscalía Penal de Huancayo.

“Las comparaciones inconsistentes me parecen una verdadera arbitrariedad”, declaró al responder un pliego de 41 preguntas en el Parlamento. El ministro reconoció que el operativo fue lamentable, por lo que ofreció disculpas en su momento y se indemnizó a los deudos.

Sin embargo, remarcó que hablar de negligencia afecta la presunción de inocencia de los agentes que participaron en la intervención.

“Nuestras Fuerzas Armadas arriesgan sus vidas en defensa de ciudadanos y el estado de derecho, con miras a salvaguardar la vida de los compatriotas que ven afectados sus derechos por narcotraficantes y terroristas. Todas nuestros planeamientos son desarrollados priorizando la vida humana”, acotó.