En total, hay 67 mil 462 reos en el país. (Foto: USI)

En total, hay 67 mil 462 reos en el país. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Alrededor del 40% de la población penal del Perú (29 mil 198) procede de Lima Metropolitana y el Callao, reveló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En total, hay 67 mil 462 reos en el país.

Según las últimas estadísticas de este órgano, el Callao reúne a 4.380 vecinos en calidad de presos. El distrito limeño con mayor cantidad de presidarios es San Juan de Lurigancho, como 2.920. Le sigue el Cercado de Lima, con 2.161; Comas, con 1.636; Villa el Salvador, con 1.461; y Ate, con 1.416, informó La República.

La mayoría de este enorme número de presidarios cumple su condena en los siete centros penitenciarios que hay en Lima y el Callao, donde sufren de hacinamiento. Situación similar pasa en las otras 60 cárceles del país, por lo que el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, pidió que las municipalidades ayuden a los presos que logran su libertad a reinsertarse a la sociedad.

“Nosotros podemos entregarles (a los alcaldes) el número de internos, sus edades, los delitos por los que fueron condenados y la fecha que van a salir. De esa forma se les podrá ayudar para que no salgan a las calles a robar”, indicó Guadalupe durante la IX sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, precisó que el 60% de los reos cometió delitos menores que, opinó, podrían prevenirse con trabajos comunitarios impulsados por el municipio distrital.

El INPE señaló también que el 80% de los presos vuelven a salir a las calles en un año, lo que genera un alto gasto al Estado.