(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Flickr)

(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile / Flickr)

Síguenos en Facebook



El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró que espera que el Perú “pueda cumplir íntegramente con el fallo de La Haya”, tras la presentación de la nueva Carta de Límite Exterior, presentada por el presidente Ollanta Humala siguiendo con la implementación del fallo de la Corte.

ENLACE Chile hace ‘‘expresa reserva’‘ sobre nuevo mapa de límites del Perú

La Corte Internacional de Justicia en el fallo sobre el límite marítimo no se pronunció sobre el límite terrestre, tampoco la comisión técnica en materia cartográfica binacional. Por lo tanto, esta carta excede por una parte el fallo y segundo la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre que emana del Tratado de 1929 y los trabajos que se fijaron la frontera en 1930”, declaró el ministro chileno.

ENLACE Presidente Humala presenta mapa de la nueva frontera marítima con Chile

Durante la presentación del mapa con los nuevos límites, Humala Tasso expresó que se deja clara y explícitamente que el inicio de la frontera entre el Perú y Chile es en el Punto Concordia.

“Ya mandamos una nota de reserva respecto de nuestros derechos cuando se dictó la ley de bases. Por un lado saludamos el hecho de que se hubiera cambiado el límite marítimo de acuerdo al fallo pero al mismo tiempo hicimos reserva de nuestros derechos en materia del límite terrestre”, indicó Muñoz a El Mercurio .

El canciller también sostuvo que Chile va a cumplir con el fallo de La Haya. “Ahora lo que esperamos también es que el Perú pueda cumplir íntegramente con el fallo de La Haya”, puntualizó aunque reconoció que en caso de controversia por límites marítimos, el árbitro es el presidente de Estados Unidos, de acuerdo al Tratado de Lima de 1929.

Ese referido tratado señala en su artículo segundo: “La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta (…)”.

El artículo 153 de la sentencia de La Haya señala que ambas partes están de acuerdo en que la frontera terrestre fue establecida y limitada hace más de 80 años en conformidad con el artículo 2 del Tratado de Lima de 1929, informó meses atrás el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner Tizón .