Perú tiene el mejor índice de reducción de la desnutrición en la región. (Foto: Andina)

Perú tiene el mejor índice de reducción de la desnutrición en la región. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La desnutrición en el Perú se redujo en 49,8% en los últimos 20 años y nuestro país tuvo la mayor recuperación en este sector, destacó el más reciente informó de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los afectados por este problema pasaron de 7 millones en 1990 a 3,5 millones en 2012, lo que revela una reducción de casi la mitad. El documento precisa que en porcentajes, la desnutrición pasó de perjudicar al 31,6% de la población total en 1900 a afectar solo a 11,8%. Esto significa una recuperación de 62,6% en dos décadas.

ENLACE: Aquí puedes revisar el informe completo de FAO (página 47)

En América Latina y el Caribe también es notoria la mejora, pues las personas desnutridas pasaron de 65,7 millones a 47 millones en las últimas dos décadas, lo que muestra un avance de 28,4%. En relación al total de la población total, los afectados pasaron de 14,7% a 7,9%; es decir, la mejora fue de 46,6%.

“América Latina y el Caribe es la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, pues redujo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos 20 años”, destacó Raúl Benítez, representante de la FAO, tras la presentación del estudio.

La organización que pertenece a la ONU precisó que la mejora de los índices en esta región se refleja en la “tendencia positiva en el crecimiento económico que ha impactado en los ingresos de las familias más vulnerables y premitió reducir la pobreza”, además de las “políticas públicas (…) que permitieron erradicar el hambre”.

Sin embargo, la FAO advirtió el aumento de la desnutrición en Costa Rica (en 8,2%), debido a la desigualdad y el bajo crecimiento económico. En tanto, en Uruguay (cuyo incremento fue de 6,2%) el problema ocurre por el crecimiento moderado de la población que redujo la disponibilidad de alimentos por persona.