(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Gobierno peruano expresó su satisfacción por la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, así como el retiro de las tropas israelíes de dicho territorio, en donde han muerto más de 1.800 palestinos desde el inicio de la ofensiva bajo el nombre ‘Margen Protector’ el 8 de julio pasado.

“El Gobierno del Perú saluda la tregua humanitaria en la Franja de Gaza y el retiro de las tropas israelíes de dicho territorio. Hace, asimismo, un enfático llamado a las partes a respetar los términos del cese del fuego y asegurar el despliegue oportuno de apoyo humanitario a favor de la población civil”, informó la Cancillería en un comunicado.

ENLACE Israel retiró sus tropas de Gaza tras inicio de tregua de 72 horas

De igual modo, instó “a desarrollar sus máximos esfuerzos a fin de impulsar negociaciones que logren un alto al fuego permanente”.

“El Perú destaca la necesidad de respetar el derecho internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario, y exhorta a Israel y Palestina a evitar un mayor sufrimiento y daños a la población civil”, reza el comunicado de Torre Tagle.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también expresa su apoyo a la iniciativa del gobierno egipcio y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que busca el cese de las hostilidades y “espera que la misma siente las bases de un entendimiento que haga posible una paz duradera entre israelíes y palestinos, con el apoyo de la comunidad internacional”.

Como se recuerda, desde un inicio el Perú condenó los actos de violencia en Gaza . Sin embargo, a finales del mes de julio, en una acción conjunta con otros países latinoamericanos, dio un paso mayor y llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv. Israel dijo sentirse sorprendido por la acción peruana y consideró que Lima le ha dado un premio al terrorismo.

Al respecto, el canciller Gonzalo Gutiérrez aclaró que el Perú rechaza el terrorismo , y por el contrario, condena los actos de violencia como los sucedidos en Gaza , que cobran la vida de centenares de niños.

A la fecha, 1.867 palestinos, la mayoría civiles, han muerto y 9.563 han resultado heridos desde el pasado 8 de julio, mientras que en el lado israelí son 67 los fallecidos, 64 soldados y tres civiles.