(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El tiempo que demora la obtención de un Documento Nacional de Identidad (DNI), solicitado en una oficina consular del Perú en el extranjero disminuyó significativamente gracias a un proyecto implementado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambas entidades suscribieran un convenio de cooperación el año pasado y su ejecución empezó en Buenos Aires, por ser el lugar fuera del Perú donde se realiza la mayor cantidad de trámites de DNI. Antes, un trámite en Argentina tomaba entre 15 y 44 días; ahora, más de 3 mil 600 documentos serán entregados en un tiempo máximo de 7 días.

La reducción del tiempo se consigue usando un sistema de registro en línea, mediante el cual el personal de la oficina consular ingresa a la base de datos del Reniec y realiza la captura en vivo de los datos, foto, firma y huella del ciudadano peruano. Para ello, utiliza una ficha registral electrónica y firma digitalmente el trámite.

Según Andina, el trámite se inicia de inmediato y sigue el mismo curso que tendría si se hubiera llevado a cabo en una oficina de nuestro país. El sistema se extenderá, paulatinamente, a otras naciones.

Por otro lado, el organismo registral aumentó la frecuencia de recojo de los documentos que corresponden a los trámites no realizados en línea en los consulados.

Ahora se hacen semanalmente los despachos que antes se hacían cada 15 o 30 días en estas 14 ciudades: Santiago de Chile, Iquique, Caracas, Miami, Paterson, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Tokio y Nagoya.

Con respecto al registro civil, el Reniec hará posible la inscripción en línea de nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en el extranjero, lo que permitirá obtener las partidas correspondientes desde cualquier agencia de este organismo en el Perú y cualquier consulado peruano en el mundo.