Síguenos en Facebook



Pese a las críticas por los antecedentes en su carrera política, el pleno del Congreso eligió a Pilar Freitas como nueva defensora del Pueblo. La actual regidora por Lima fue designada con 90 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Para designar al titular de la Defensoría se requieren 87 votos, es decir, dos tercios de los miembros del Parlamento. Un grupo de legisladores se retiró del hemiciclo, debido a que no estuvo de acuerdo con el mecanismo de elección de autoridades.

La bancada de Alianza por el Gran Cambio presentó un recurso de reconsideración para que se vote nuevamente por el defensor, pero esta fue rechazada: 52 legisladores votaron a favor, mientras que 49 se pronunciaron en contra.

Para que el recurso que promovió congresista Alberto Beingolea fuera aceptado necesitaba 65 adhesiones, es decir, la mitad del total del Parlamento.

Más temprano, el pleno rechazó tres cuestiones previas respecto de esta elección. El legislador Martín Belaunde planteó que la elección de cada funcionario sea individual, mientras que la propuesta de Mauricio Mulder era que se postergue la elección.