Los pagos se hicieron con fondos del Estado. (Foto USI)

Los pagos se hicieron con fondos del Estado. (Foto USI)

Síguenos en Facebook



La extestaferra de de Vladimiro Montesinos Matilde Pinchi Pinchi precisó hoy que se pagó a los diarios ‘chicha’ con recursos del Estado entre noviembre de 1999 y octubre de 2000, cuando el asesor del expresidente Alberto Fujimori fugó a Panamá.

En la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema de Justicia de Lima, la exsecretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) declaró que se pagaba US$5.000 por cada titular en los medios sensacionalistas que apoyaron la campaña para la reelección del exmandatario.

Al abogado de Fujimori, William Paco Castillo, le respondió que el expresidente ordenó la construcción de la llamada aula gris, como le conocían a la sala donde discutían sobre la campaña. Pinchi Pinchi ratificó que Montesinos y Fujimori coordinaban los titulares de los periódicos a través de teléfonos encriptados.

ENLACE: Pinchi Pinchi afirma que ella y Montesinos llevaron dinero a Fujimori

En la audiencia también participó el periodista de La República Ángel Páez, quien refirió que a través de los diarios ‘chicha’ se le amedrentaba y lo acusaban de traidor a la patria. El reportero recordó que le ofrecieron entre US$50.000 y US$150.000 dólares para que no publique investigaciones sobre actos de corrupción en la compra de armamento de las Fuerzas Armadas.

En su anterior presentación, Pinchi Pinchi aseveró que en compañía del exasesor llevó en numerosas ocasiones dinero a Palacio de Gobierno para entregarlo al expresidente. “En algunas oportunidades me pedía (Montesinos) que lo acompañara a Palacio de Gobierno. Trasladábamos dinero en diferentes cantidades: US$500.000, un millón, US$700.000, dependiendo de lo que Montesinos requería para entregar”, manifestó.

Pinchi Pìnchi relató que eran nueve los medios de comunicación que compró el hombre de confianza del exmandatario, a cuyo cargo estaba el periodista Augusto Bresani. La testigo estimó que se usaron cerca de US$100 millones de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio del Interior para la campaña