(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo sentirse tranquilo por haber hecho “la mejor defensa posible” frente la demanda que el Perú presentó contra su país ante la Corte de La Haya por los límites marítimos.

ENLACE: La Haya: Partidos políticos expresaron respaldo al Ejecutivo a un mes de fallo

En entrevista con el diario El Mercurio, expresó sus expectativas ante el fallo definitivo que dará a conocer el tribunal internacional el 27 de enero.

“Tenemos la tranquilidad de haber hecho la mejor defensa posible”, afirmó el mandatario.

“Una de las cosas buenas que tiene este país es que siempre las materias internacionales las hemos asumido como política de Estado”, agregó.

Piñera destacó la unidad de todos los frentes políticos de su país en este tema, “pues todos somos chilenos y defendemos nuestros legítimos intereses”.

Explicó, además, que cuando le correspondió a su gobierno presentar el recurso de dúplica ante la Corte “lo que hicimos fue complementar los argumentos que había presentado el gobierno anterior con más evidencia, con más antecedentes”.

En ese sentido, comentó que no solo presentaron antecedentes de carácter legal, sino evidencias de que Perú, Ecuador y Chile habían considerado durante décadas los tratados suscritos en 1952 y 1954 como “tratados limítrofes”.

ENLACE: Fallo de La Haya: Perú Posible seguro de que Perú y Chile tendrán inmensas posibilidades

“Hicimos un trabajo gigantesco, investigamos en bibliotecas de todo el mundo buscando antecedentes (…) Aquí hubo unidad, ha sido una política de Estado, consultamos a todos los expresidentes, a los excancilleres, a las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, a las Fuerzas Armadas y a los expertos internacionales”, expresó.

Perú – bajo el segundo mandato de Alan García – demandó a Chile en 2008 – durante el primer gobierno de Michelle Bachelet – ante la Corte de La Haya planteando la demarcación de un nuevo límite marítimo entre ambos países.

El país sureño considera que el límite está establecido en los tratados de 1952 y 1954, que el Perú reconoce como acuerdos pesqueros y no limítrofes.

Días atrás, la flamante presidenta chilena, Michelle Bachelet, se comprometió a apoyar y respetar lo que decida el gobierno de Sebastián Piñera una vez que se emita la sentencia del tribunal.