(Foto: Cortesía Gobierno de Chile)

(Foto: Cortesía Gobierno de Chile)

Síguenos en Facebook



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria electa, Michelle Bachelet, viajarán el martes a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La noticia la dio a conocer el canciller del país sureño, Alfredo Moreno, quien también formará parte de la delegación sureña. La asistencia de las principales autoridades chilenas estaba en duda por las consecuencias que traería el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo con el Perú.

No obstante, Piñera decidió participar en el evento e invitó a Bachelet, quien asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo próximo.

A la cita también acudirá el presidente peruano, Ollanta Humala, de quien se espera pueda reunirse con su par chileno para conversar sobre los alcances de la sentencia de La Haya y su cumplimiento.

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas fijó hoy un nuevo límite de frontera marítima entre Perú y Chile luego de seis años de presentada la demanda por parte del país incaico.

En su veredicto, que es inapelable y de obligatorio cumplimiento, la CIJ trazó la nueva delimitación manteniendo el paralelo hasta 80 millas mar adentro desde el Hito 1 ubicado entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile).

Luego se debe trazar una línea equidistante orientada hacia el suroeste, es decir, en dirección hacia la nación sureña, decisión que respalda en parte la tesis peruana planteada en la demanda inicial.