(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Poder Judicial (PJ) solicitó hoy al Congreso de la Republica postergar el debate del proyecto de ley presentado por el Gobierno que contempla la homologación de sueldos a los jueces del país.

De aprobarse la iniciativa, según el ministro de Economía, Luis Castilla, se darían incrementos automáticos de hasta S/.3 mil en los salarios de los magistrados. Al respecto, la Corte Suprema informó que la sala plena acordó la conformación de una comisión especial de jueces supremos que analizarán los alcances del proyecto del Ejecutivo.

Presidente del TC desmiente fallo sobre homologación de sueldos a jueces

El PJ considera importante que los magistrados revisen la iniciativa y puedan emitir su opinión respecto a los puntos que contempla.

Luis Almenara Bryson, presidente interino de la Corte Suprema, aclaró que el referido proyecto de ley es una elaboración del Ejecutivo, “en la que no ha participado nuestra institución”.

Alan García apoya homologación de sueldos a jueces: Sí hay recursos

Agregó, además, que las disposiciones complementarias, modificatorias y derogatorias, que pretenden excluir a los jueces supremos de la homologación de ingresos y de la ley que regula los salarios de los altos funcionarios del Estado, resultan “inconstitucionales”.

En ese contexto, el PJ exhortó al Parlamento a ser ponderado al momento de evaluar el proyecto de ley, “por sus implicancias en la independencia de la judicatura nacional y el respeto del Estado de derecho”.