El proceso comenzó en agosto de 2013. (Foto: Andina)

El proceso comenzó en agosto de 2013. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso hoy que el proceso de cambio de las antiguas placas por la nueva vence este mes y no habrá prórroga, por lo que aquellos vehículos de transporte público y de carga que sean intervenidos sin esta identificación desde el 1 de junio serán retenidos y su conductor multado con S/.456 nuevos soles.

Según el Decreto Supremo 004-2014-MTC, publicado hoy por El Peruano, el proceso concluirá al término del cronograma establecido, que toma en cuenta el último dígito de la placa de rodaje antigua. Los trámites comenzaron en agosto de 2013 con los vehículos cuyo último dígito de su placa es cero, hasta llegar al nueve este mes.

ENLACE: Empresas de transporte de Chosica deben más de S/.7 millones en papeletas

El cambio de la nueva placa es obligatorio para todos los vehículos de transporte público de personas y de carga a nivel nacional. La unidad que no cuente con la nueva identificación se considerará como un vehículo sin placa, de acuerdo a lo señalado en el artículo 57 del Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), más de 55.000 vehículos ya cambiaron su antigua placa por la nueva. Del total, 35.830 corresponden a unidades de Lima Metropolitana y 19.463 a vehículos del resto del país.

Sobre las placas rotativas y de exhibición, el decreto indica que las entidades administradoras encargadas de entregarlas llevarán un registro que será de acceso público y deberá estar interconectado en un plazo de 60 días con los sistemas de información del MTC.