(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Con 59 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de Ley de Servicio Civil, cuyo propósito es unificar los diferentes regímenes laborales del Estado y establecer la meritocracia para el ascenso de los funcionarios y servidores públicos.

El Parlamento reanudó este martes el debate de la polémica iniciativa legal – impulsada por el Gobierno – que a criterio de diversos sindicatos estatales promovería despidos masivos.

A raíz de esa idea, y ante la inminente aprobación de la norma por parte del Legislativo, gremios laborales protagonizaron el miércoles pasado una violenta protesta en la avenida Abancay, en la que incluso quemaron llantas y se enfrentaron a la Policía.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto, que fue sustentado por el legislador Josué Gutiérrez, quedó exonerado de segunda votación. De esta manera, la norma será enviada al Ejecutivo para su promulgación por parte del presidente Ollanta Humala Tasso.

La medida establece, entre otros aspectos, que todos los empleados públicos recibirán un sueldo como gratificación, CTS y liquidación.

El dispositivo abarca a medio millón de trabajadores de los tres regímenes laborales: Decreto Legislativo N° 728, Decreto Legislativo N° 726 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).