(Foto: Cortesía Congreso de la República)

(Foto: Cortesía Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad la conformación de una comisión que investigará los presuntos vínculos del exoperador montesinista Óscar López Meneses con el Gobierno, y la supuesta existencia de mafias y círculos de corrupción en las instituciones del Estado.

El grupo de trabajo, que tendrá un plazo de 180 días para entregar el informe final con sus conclusiones, estará integrado por los siguientes congresistas:

  • Josué Gutiérrez (Gana Perú)
  • Casio Huaire (Perú Posible)
  • Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA)
  • Enrique Wong (Solidaridad Nacional)
  • Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria)
  • Cecilia Tait (Unión Regional)
  • Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular)

Por su parte, el legislador Luis Galarreta (PPC-APP) se sumará a la comisión pero no tendrá derecho a voto, pues su bancada declinó en su intención de integrar esa mesa de trabajo.

Cecilia Tait: El oficialismo debió retirarse de la comisión López Meneses

Las reacciones
Quien no quedó muy conforme con la decisión del pleno fue el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, quien acusó que no existe un “equilibrio” entre los representantes de la oposición y los “aliados del Gobierno” que formarán parte de la comisión.

“Nosotros lucharemos para encontrar la verdad por intermedio del congresista Juan Díaz Dios, pero le digo a la gente que las fuerzas de oposición no son equilibradas con las fuerzas del oficialismo que tiene en la comisión a sus aliados”, dijo a RPP Noticias.

Portero de López Meneses hizo una llamada desde el celular usado para pedir vigilancia

En lo que a las sesiones de la mesa respecta, precisó que se debe citar al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, y al flamante viceministro de Defensa, Iván Vega, para que aclaren ante el Congreso sus presuntos vínculos con López Meneses y el ‘montesinismo’.

Por su parte, el titular del Legislativo, Fredy Otárola, invocó a los miembros de la comisión a actuar con “prontitud, firmeza y objetividad” a fin de hallar la verdad y determinar las responsabilidades en este espinoso caso que sacudió las entrañas del Gobierno.

“Lo que se trata es encontrar la verdad, confío en que vamos a llegar a buen puerto. Le daremos a la comisión todas las facilidades del caso para que hagan un buen trabajo”, sostuvo.

Iván Vega: No tengo nada que ver con el caso López Meneses*

Finalmente, Enrique Wong, integrante de la comisión por Solidaridad Nacional, informó que el grupo se instalará este viernes 6 a las 10 am en la sala Bolognesi del edificio Legislativo. Dicha sesión servirá para elegir a la mesa directiva y delinear los mecanismos de trabajo.

“La investigación tiene que ser profunda, seria, transparente y sin ningún tipo de prejuicios. Solo así podremos llegar a la verdad del caso”, expresó.