Urtecho podría ser denunciado constitucionalmente. (Foto: Congreso de la República/Flickr)

Urtecho podría ser denunciado constitucionalmente. (Foto: Congreso de la República/Flickr)

Síguenos en Facebook



Hoy el pleno del Congreso votará la propuesta de la Comisión de Ética de suspender 120 días y denunciar constitucionalmente al parlamentario Michael Urtecho, acusado de haberle cobrado parte de sus sueldos a sus trabajadores.

La querella constitucional contra el legislador de Solidaridad Nacional contempla ocho delitos: apropiación y asociación ilícita, colusión, peculado, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documento privado y malversación.

Al respecto, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Marco Falconí, explicó que el informe final de su mesa estaría listo en menos de cuatro meses, de aprobarse la recomendación de la Comisión de Ética.

“Si hoy se aprueba en el pleno formular la denuncia constitucional, la subcomisión no puede hacer absolutamente nada hasta recibirla. Tenemos que cumplir 18 pasos que, en promedio, pueden durar cuatro meses”, explicó.

La Comisión de Ética recomendó suspender 120 días a Urtecho y denunciarlo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Urtecho aceptó habar cobrado un porcentaje de su sueldo a trabajadores de su oficina parlamentaria entre 2006 y 2010. De otro lado, Jane Cosar Camacho, expresidenta del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), lo sindicó de haber recortado el 10% del salario de empleados de esta entidad.