(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Poder Ejecutivo solicitará al Tribunal Constitucional una aclaración sobre la sentencia que dispone la homologación de los salarios de los jueces. Así lo dio a conocer el Procurador Público Especializado en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia, Luis Huerta.

“La Procuraduría Constitucional está analizando el fallo a efectos de presentar la solicitud de aclaración respectiva que el Tribunal”, refirió a Canal N.

“Advierto que no estamos presentando un recurso para retardar la ejecución del fallo en absoluto, las aclaraciones y mecanismos procesales posteriores a una sentencia están legitimados en la propia ley orgánica del Tribunal Constitucional”, agregó.

Esta tarde, el máximo órgano constitucional falló a favor del aumento de sueldos de los magistrados del país. Por lo mismo, dispuso que se cumpla con la entrega de S/. 87 millones para este fin.

La medida fue saludada por el abogado del Poder Judicial, Aníbal Quiroga, quien consideró la decisión como un feliz precedente.

“Es un día histórico porque se impone la reivindicación de los salarios de los magistrados, que ya estaban ordenados en sentencias previas. La sentencia se debe ejecutar de inmediato”, indicó.

A su turno, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, evitó declarar a fondo sobre la sentencia aunque no ocultó su preocupación por el llamado ‘efecto espejo’ que podría tener ante, por ejemplo, los profesores universitarios.


Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, minimizó la polémica y afirmó que su ejecución no traerá graves problemas a la caja fiscal.

“Hemos tenido información de que los 87 millones de nuevos soles que estamos disponiendo se entreguen, no son problema ni le van a generar ninguna contingencia grave a la economía del país”, concluyó.