(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Poder Judicial (PJ) defendió hoy el fallo que declara nula la suspensión de 90 días que le impuso el pleno del Congreso al parlamentario Javier Diez Canseco, en noviembre pasado, por haber presentado un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a sus familiares.

En un comunicado, el pleno del Consejo Ejecutivo del PJ aclaró que en la resolución del juez Hugo Velásquez Zavaleta “se encuentra acreditada la vulneración del derecho del congresista al debido proceso en la sede parlamentaria”.

Además, sostiene que la misma ha sido expedida de conformidad con el mandato establecido en el inciso 5, artículo 139°, de la Constitución Política del Estado. “En ese sentido, en dicho fallo el mencionado juez ha invocado criterios jurisprudenciales configurados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Tribunal Constitucional que son de público conocimiento, para argumentar su decisión”.

Asimismo, aclaró que la sentencia del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima se encuentra a nivel “de primera instancia”, “por lo que no es un fallo definitivo ni un caso terminado”.

“En ese perspectiva, las discrepancias o cuestionamientos que pudieran existir habrán de ser canalizadas a través de los mecanismos que el propio ordenamiento jurídico ha establecido para tal propósito”, culminó.