Percy Huamancaja y su testimo en Domingo al día.

Síguenos en Facebook



El suboficial de segunda de la Policía Nacional del Perú Percy Huamancaja Mezas denunció que tanto la alcaldesa Susana Villarán como el alto mando policial lo han ‘abandonado’ en su proceso de recuperación física luego de haber sido casi asesinado en el fracasado primer operativo de desalojo de los comerciantes de La Parada.

“La alcaldesa Susana Villarán aquel entonces se comprometió a apoyarme hasta que me recupere al 100%. Me apoyó en el mes de noviembre y diciembre pero de enero para adelante ya nada. Me abandonó”, señaló al programa Domingo al Día.

Hace ya cinco meses, la Municipalidad de Lima solicitó al la dirección policial de Lima que desaloje a los comerciantes que ocupaban de manera ilegal el mercado mayorista ubicado en La Victoria.

Mientras Villarán de la Puente se encontraba fuera del país, el comando policial ordenó que se proceda en la operación, a pesar de que el número de efectivos era notoriamente menor al de vándalos que los atacaron.

“Nosotros éramos un promedio de 50 y cuando hay un desalojo así van 200 o 250 (policías con caballos). Nosotros no sabíamos que íbamos a ir ahí. Yo fui con la pechera y el casco, nada más tenía. Debieron equiparnos bien para un desalojo y duplicar el personal. Nos mandaron como carnada”, denunció.

“El coronel Valdiviezo y el General Miranda de la sétima región. ¿Qué acciones legales se han tomado contra ellos?… quisiera saber si Inspectoría ha hecho algo”, refirió cuando le consultaron por los responsables directos del fallido operativo.

Huamancaja Mezas, quien sufrió una grave fractura del cráneo y lesiones en casi todo el cuerpo, señaló que debe operarse de la pierna pues “su hueso aún está salido”, y así no podrá seguir trabajando normalmente.

Finalmente también consideró que su institución policial también lo ha abandonado debido a que no se le ascendió como corresponde. “Cuando uno muere le ascienden a grado superior inmediato de forma póstuma y yo que estoy en vida debo pasar a proceso”, concluyó.