Pacheco fue detenido junto a dos oficiales de la Policía y nueve sujetos más. (Foto: USI/Referencial)

Pacheco fue detenido junto a dos oficiales de la Policía y nueve sujetos más. (Foto: USI/Referencial)

Síguenos en Facebook



El exárbitro FIFA Héctor Pacheco era el segundo al mando y el cerebro de la banda ‘La cruz de Piura’, dedicada al sicariato, extorsión y lavado de activos baja la fachada de un sindicato de construcción, según los agentes que investigan a la organización.

Pacheco, de 39 años, era conocido como ‘Simona’. Él era padrino de la hija de Dennis Cruz Cruz, alias ‘Cara de bola’, el presunto cabecilla de la gavilla a la que se le atribuye seis asesinatos y se le vincula con ‘La gran familia’.

Desde abril de 2013, la Cuarta Fiscalía Especializada en Crimen Organizado empezó a recibir declaraciones de testigos que involucraban a Pacheco, su compadre y otros miembros del Sindicato de Construcción Civil de Tacalá, refirió El Comercio.

El exréferi fue detenido el miércoles en Piura junto con dos oficiales de la Policía y nueve supuestos integrantes de Cruz del norte. Los 12 intervenidos ya se encuentran en la Dirincri de Lima.

ENLACE: ¿Cómo se logró la captura de los integrantes de ‘La cruz de Piura’?

Una pieza clave en la captura de estos es el suboficial Pedro Zapata, cuyo hijo Fidel Zapata Oliva fue asesinado por miembros de la banda en abril de 2012. El agente recogió información y descubrió que el mayor Hilario Rosales, a cargo de la investigación del crimen, escondió evidencias.

“Cuando levantaron los cuerpos, no recogieron evidencias. Dijeron que habían sido asesinados por robar una tonelada de drogas”, contó. Sin embargo, Zapata halló en la escena del crimen casquillos y un garrote. Fue entonces que encontró vínculos entre el oficial, quien está detenido, y el líder de la gavilla.

La captura de los presuntos delincuentes fue posible tras un año de investigaciones. La operación policial para detener a los acusados fue denominada Algarrobos.