La coordinadora de la CAN explicó en el Congreso la labor de su sector. (Foto: Cortesía/ Andina)

La coordinadora de la CAN explicó en el Congreso la labor de su sector. (Foto: Cortesía/ Andina)

Síguenos en Facebook



Con el fin de luchar contra la corrupción, un escuadrón de policías se infiltrarán como agentes encubiertos para detectar irregularidades cometidas en entidades públicas, anunció la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

El Ministerio de Justicia elaboró un reglamento para el empleo de estos efectivos. La coordinadora general de la CAN, Susana Silva, indicó que el Ministerio Público se encargará de coordinar la ejecución de acciones de inteligencia cuando se tengan sospechas.

Silva precisó que estos recopilarán pruebas que sustenten una investigación fiscal contra las mafias que operan en instituciones del Estado. Por primera vez se recurrirá a agentes encubiertos en organismos públicos.

“Lamentablemente, los actos de corrupción son difíciles de probar, hay cosas que se hacen a escondidas en las entidades públicas y de las cuales no se tiene información completa, lo que buscamos es tener la identidad de todas las personas y agentes que participan en estos actos”, señaló a Andina.

La Presidencia del Consejo de Ministros tiene que aprobar el reglamento elaborado por el Ministerio de Justicia. En tanto, Silva se presentó ante el Congreso para informar sobre las acciones de su sector en la lucha contra la corrupción.

El documento que regulará la participación de los agentes secretos plantea que estos actúen con identidades supuestas en las instituciones las que ingresen a a laborar.