Pedraza confirmó las destituciones esta mañana. (Foto: Andina)

Pedraza confirmó las destituciones esta mañana. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Tres generales y dos coroneles de la Policía fueron relevados por asignar “seguridad domiciliaria indebida” a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos y con un proceso judicial por la adquisición de equipos para interceptación telefónica. Los oficiales sancionados por este caso son:

  • General Luis Praeli, jefe de la Región Policial Lima
  • General Sergio Monar Moyoli, jefe de las Fuerzas Especiales de la PNP
  • General Carlos Gómez Cahuas, exjefe de la Región Policial Lima
  • Coronel Walter Arrué Pereyra, jefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT)
  • Coronel Edgard del Castillo Araujo, jefe de la División de Emergencia
  • Comandante José Arteta Guillén, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX)


Mientras duren las investigaciones del caso, los oficiales pasarán a la Dirección de Personal como adscritos, es decir, no podrán desempeñar funciones de comando. En tanto, el director de la PNP, Jorge Flores Goicochea, dispuso que se identifique a los responsables de haber dado este mandato, pues la protección a López Meneses data de gestiones anteriores.

¿A quién resguarda la Policía?
Durante los 90, López Meneses actuó como nexo con los congresistas tránsfugas con el desactivado SIN del exasesor presidencial. Además, fue condenado por tenencia ilegal de armas, sentenciado por haber recibido dinero de Montesinos y acusado de haber ocultado equipos para ‘chuponeo’.

El programa Mira quien habla destacó que existen estrechas relaciones entre López Meneses y Praeli, hasta el martes jefe de la Región Policial Lima. Según una fuente del programa, el primero coordinaba la estrategia política–policial del actual Gobierno, que incluía seguimiento y ‘chuponeo’ a opositores del régimen.

Los periodistas hicieron guardia desde julio de este año en la casa de Óscar López Zapata, padre de Óscar López Meneses, ubicada en la calle Alfredo Novoa, en Surco. En la vivienda había tres vehículos policiales, dos patrulleros de la Unidad de Emergencia, además de un portatropas.

En tanto, en la casa de López Meneses ubicada en Batallón Libres de Trujillo –donde en 2001 se encontró un arsenal–, cuatro unidades custodiaban la cuadra: dos de la SUAT, una de emergencias y una camioneta de Serenazgo de Surco. En agosto, la vigilancia en esta calle se redobló a ocho vehículos.

Al ser abordados por los periodistas del referido programa, los agentes dijeron que custodiaban la casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto. Sin embargo, horas después se confirmó que el almirante no reside en ese lugar.

En el estrado
De otro lado, el diario El Comercio informó que el viernes 8 López Meneses –con una condena de cuatro años de prisión suspendida– fue invitado al aniversario de la VII Dirección Territorial Policial. Incluso compartió la tribuna con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.