El regidor asegura que sigue firme en su camino a las internas. (Foto: @psecada)

El regidor asegura que sigue firme en su camino a las internas. (Foto: @psecada)

Síguenos en Facebook



Las aspiraciones de Pablo Secada para las elecciones en Lima de 2014 han dividido a su agrupación política. Mientras la dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC) acordó que sea investigado por la comisión ética debido a las denuncias de agresión que presentó su cónyuge, un sector de la militancia respalda al regidor.

Secada participó el miércoles en una reunión en la casa de Lourdes Flores –lideresa del grupo político que no tiene actualmente un cargo institucional– junto a militantes como el legislador Alberto Beingolea y el regidor Jorge Villena. “La precandidatura sigue”, dijo a Panamericana TV tras la cita.

Minutos antes, la cúpula del partido encabezada por su presidente, Raúl Castro, acordaba en su local de Alfonso Ugarte someter a Secada a una investigación interna en la comisión de ética y disciplina, debido a las denuncias en su contra. Pero el máximo representante de la agrupación deslizó en el programa No culpes a la noche que cree que el regidor sí agredió a su cónyuge, Claudia Cueva.

Si la comisión encuentra que Secada es responsable de las agresiones contra su actual pareja, las sanciones en su contra podrían ir desde una amonestación hasta la suspensión de sus derechos partidarios –es decir, no podría postular a las internas– o incluso su separación definitiva del PPC.

“Encantado lo hago”, dijo el aspirante a la candidatura edil al ser consultado sobre la decisión de su partido. Esta mañana en Panamericana, el secretario general del partido, Rafael Yamashiro, indicó que en el PPC no hay división y que todavía no hay precandidatos ni candidatos a los comicios por Lima.

En ese sentido, restó importancia a la cita organizada en la casa de la excandidata presidencial y edil. “Los militantes pueden tener actividades sociales en cualquier lugar (…) Lourdes ha bajado de peso con mucho esfuerzo. El partido se está volviendo más fuerte y sólido”, destacó el exparlamentario.

Yamashiro precisó que la candidatura de Secada que promueve un sector de la militancia pepecista “no es oficial” y que “nadie se puede sentir blindado por encarnas las apiraciones de un grupo”. “Es un buen técnico, pero es muy radical con sus ideas, no es abierto a buscar consensos y no tolera críticas”, acotó.

“Si su pareja no ha tomado la decisión (de hacer) carrera política, no tiene por qué salir a defenderlo. El político es el que tiene que dar la cara”, respondió Yamashiro al ser consultado sobre la aparición de Claudia Cueva en la televisión para negar que Secada la agredió físicamente.

(Actualización 10:46 am)
El legislador del PPC Alberto Beingolea dijo a Canal N que confía en la versión de Pablo Secada y en la de su pareja. “Ahora él tiene que acercarse al partido, dar las explicaciones y que Pablo explique lo que tenga que explicar”, destacó el parlamentario tras aclarar que él, sus colegas de bancada y los regidores por Lima se reúnen todas las semanas en casa de Lourdes Flores.

En tanto, la congresista de Unión Regional –que renunció al PPC tras la ‘repartija’– dijo que se siente muy tranquila de haber salido del partido. “Lamento lo que pasa, es una situación escandalosa”, dijo tras cuestionar a la excandidata presidencial por respaldar a Secada respecto de sus conflictos conyugales.

“Él tiene que aclarar muy transparentemente las cosas y convencer. Ahora tiene un gran problema (…) Ni pegalones ni violadores (como candidatos a cargos públicos). No se trata de cuántos títulos tienes, sino de si le pegas a tu mujer y de si le pasas la pensión a tus hijos”, añadió a Canal N.