(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La gripe AH1N1 ha cobrado hasta el momento tres víctimas peruanas. Además, hay 15 pacientes en observación en el Callao y 11 casos reportados en Arequipa.

El director general del hospital Carrión, Ricardo Lama Morales, aseguró que lo que mejor se debe hacer para lidiar con esta gripe es la prevención. Por eso recomendó a la población a lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

Para evitar esparcir este virus, las personas deben que taparse la boca y nariz cuando se tose y estornuda, ya que con estas acciones se puede enviar la enfermedad hasta dos metros de distancia. El doctor recomendó utilizar un pañuelo y, de no tener uno, usar el pliegue del codo o el antebrazo.

La vacunación es uno de los métodos más efectivos para prevenir la enfermedad. Sin embargo, debido a que hay una cantidad limitada, debe aplicarse a la población de mayor riesgo: menores de cinco años y mayores de 60, gestantes de más de seis meses de embarazo, trabajadores del sector salud y todo aquel que padezca de una enfermedad crónica.

Las tres víctimas de este virus, un mototaxista de 58 años identificado como Teodoro Sosa Palacios, así como un hombre de 59 y una mujer de 38 padecían de enfermedades crónicas, como diabetes, cirrosis, entre otras.

Lama Morales recordó que la vacunación es anual y gratuita en todos los establecimientos del Gobierno Regional del Callao. Como última recomendación, exhortó a la población a alimentarse bien para no bajar las defensas del cuerpo.