Enrique Mendoza. (Foto: Andina)

Enrique Mendoza. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, afirmó que dicha entidad viene trabajando para reincorporar a los infractores de delitos menores a la sociedad a través delos servicios comunitarios.

Según dijo, dichas sanciones alternativas vienen siendo aplicadas con dos objetivos fundamentales: reducir el porcentaje de reincidencia y frenar la sobrepoblación de los establecimientos penitenciarios.

Por otro lado, Mendoza Ramírez aclaró que las medidas en caso de delitos graves no deben ser contemplativas, pues representan una alta amenaza para la sociedad, por lo que los jueces deben ser estrictos en esas situaciones.

En el caso de los menores infractores, el presidente del Poder Judicial señaló que el esfuerzo para resocializar a los jóvenes está dando resultados.

“Tenemos centros de internamiento para jóvenes y el seguimiento que hemos hecho de los casos, una vez que han salido del establecimiento, nos muestra que solo hay un 8% de reincidencia, lo que quiere decir que estamos reinsertándolos a la sociedad”, afirmó.

El INPE de acuerdo
A su turno, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, manifestó que actualmente hay cerca de 67 500 internos, cuando la capacidad de albergue de estos establecimientos es solo de 31 mil.

“De los 67 462 internos, el 60% ha cometido delitos menores, que pueden prevenirse con trabajos comunitarios impulsados por la municipalidad”, sostuvo.

Por lo mismo, el titular del INPE señaló se viene trabajando de manera conjunta con el Poder Judicial para lograr el uso de grilletes electrónicos que permitan que quienes cometan delitos menores puedan cumplir su pena con arresto domiciliario y no en prisión.