(Foto: Gobierno Regional de Huánuco)

(Foto: Gobierno Regional de Huánuco)

Síguenos en Facebook



El presidente regional de Huánuco, Luis Picón, rechazó que durante su gestión se transfiriera S/.348 millones entre el año 2011 y 2013 a contratistas que nunca ejecutaron obras en su jurisdicción, precisando que “hemos hecho valoraciones adelantadas” sin “perjuicio económico”.

¿En qué consisten estas valoraciones? El funcionario, quien busca la reelección, explicó que en 2011 recibieron S/.70 millones para obras a través de un decreto supremo y que iniciaron los procesos para ejecutar la inversión, pero se terminó el año. Es así que “para no revertir el dinero al erario nacional hemos hecho valoraciones adelantadas” amparados, dijo, en la Ley de Contrataciones del Estado.

‘‘Si lo hacíamos de otra manera se perdía el presupuesto y no existirían (en ejecución) las obras que con tanto esfuerzo hemos gestionado”, manifestó al tiempo de acotar que todos los proyectos para los que se adelantó presupuestos están en ejecución.

ENLACE: Comisión de Fiscalización pide investigar a otras seis regiones

En entrevista con La República, reconoció que por estas prácticas fue investigada su gestión por la Contraloría General de la República, la que, refirió, halló solo responsabilidad administrativa, pero no perjuicio económico alguno para Huánuco. En ese sentido, desestimó las pesquisas que realiza el Ministerio Público en su contra.

“No hay perjuicio económico porque se han hecho esos devengados y se ha retornado esos presupuestos a una cuenta de fiel cumplimiento del gobierno regional”, apuntó.

ENLACE: Once presidentes regionales quieren postular a la reelección

La construcción del Hospital de Tingo María es uno de los casos por los que ha sido cuestionado Picón. Esta obra recién empezó a ejecutarse en marzo de este año, pero se giró su presupuesto de S/.61 millones entre 2012 y 2013.

“Este fin de mes se termina el hospital de contingencia y derrumbamos el otro para empezar a construir”, manifestó en su defensa el presidente regional.

Sobre el puente de Cashapampa, que solo tiene un avance de 5% cuando ya se pagó el 50% de su presupuesto, indicó que esta obra se licitó en la gestión anterior, la que adelantó S/.86.000 en 2010. Su administración dio un segundo adelanto de más de S/.2 millones en 2011, pero poco después descubrieron cartas fianzas ilegales del consorcio responsable de la obra.

“Hicimos la denuncia en el 2011 para recuperar el dinero”, señaló.

En suma, Luis Picón aseguró que su gestión ha ejecutado 350 obras y que solo en diez hubo problemas.