(Video: RPP/ Foto USI)

Síguenos en Facebook



El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, aseguró hoy que el fallo que ordena al Poder Ejecutivo cumplir con la homologación salarial de los jueces del país no le generará mayores problemas a la economía del país.

Afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe cumplir con la entrega de una partida de S/.87 millones para nivelar los sueldos de los magistrados.

“La cantidad que se debe entregar para homologar a los jueces no le va a generar ninguna contingencia grave a la economía del país. No hemos establecido ningún plazo, la sentencia es de ejecución inmediata. Es el Ejecutivo el que debe de cumplir en sus propios términos esta sentencia del TC”, dijo a RPP Noticias.

“Lo que ocurre es que esta partida ya estaba asignada para la homologación de los jueces, lo que pasa es que el Ejecutivo no cumplió con hacer los trámites correspondientes. En la anterior sentencia solamente se reconoció el derecho a la homologación de las remuneraciones sin precisar cantidad alguna”, añadió.

Consultado por los posibles efectos sociales que genere la sentencia emitida por el colegiado, Urviola Hani dijo que el Gobierno tendrá que prever “para que la ley se cumpla en sus verdaderos términos”.

“Nosotros hemos resuelto hoy en función de los haberes de los señores magistrados”, sentenció.