(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La anemia, enfermedad que puede ocasionar problemas irreversibles en el desarrollo físico y mental de los niños, se incrementó a 34% en el Perú, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) .

¿Qué es la anemia?

El hierro es un nutriente fundamental para procesos fisiológicos básicos como la producción de hemoglobina. Cuando su ingesta no es suficiente y las reservas corporales no logran satisfacer las demandas fisiológicas del organismo se produce la anemia.

Para detectarla se tiene que hacer un examen de laboratorio, en donde se determina la cantidad de hemoglobina en la sangre.

ENLACE: Dietas extremas pueden provocar anemia, diabetes y anorexia

¿Cómo identificar la anemia?

Los signos de la anemia en niños pequeños es la falta de apetito, retraso en el crecimiento y desarrollo, problemas de conducta, color pálido de la piel y uñas quebradizas.

En los adultos, la anemia produce fatiga y disminuye la capacidad del trabajo físico. En el caso de mujeres embarazadas, la anemia se asocia con el bajo peso del bebé por nacer y aumento de mortalidad perinatal.

¿Qué alimentos consumir para combatir la anemia?

Al respecto, la nutricionista Milagros Agurto explicó que es necesario consumir alimentos ricos en hierro, acompañados de cereales o tubérculos para combatir esta enfermedad que en niños está asociada con el retardo en el crecimiento, y en adultos con la fatiga.

Algunos de los alimentos para combatir la anemia y que no deben faltar en nuestra dieta son la sangre de pollo, el bazo de res, el relleno, la espinaca, la quinua, lentejas y los frejoles.

La nutricionista aclaró que el hierro de origen vegetal requiere de otros alimentos como la vitamina C por lo que se recomienda utilizar el juego de limón o de naranja al momento de consumirlos.