Protégete incluso cuando no haya sol, pues las nubes no tienen filtro contra los rayos UV. (Foto: nettsu/Flickr)

Protégete incluso cuando no haya sol, pues las nubes no tienen filtro contra los rayos UV. (Foto: nettsu/Flickr)

Síguenos en Facebook



Por Ruby Pimentel / @diaffana

¿Por qué es importante cuidar nuestros ojos?
Los ojos son la ventana del mundo. La visión es el sentido más importante porque el 80% de la información que recibimos entra a través de los ojos; no solo las imágenes, sino también todas las sensaciones que les acompañan. Por eso, es muy importante que el sistema visual sea eficaz, porque afecta al aprendizaje e incluso al comportamiento.

Es por ello que debemos cuidar nuestra vista ya que se encuentra expuesta a la contaminación, estrés, cansancio y otros factores peligrosos que pueden afectar nuestra visión. Por lo menos una vez al año debemos realizar un chequeo médico a nuestros ojos y, en el caso de que nos percatemos que nuestra vista está fallando, acudir inmediatamente a un médico profesional.

¿Cómo podemos cuidar nuestros ojos?
Debemos comer saludablemente, en especial frutas y verduras, que contengan vitaminas A y C, y alimentos que contengan omega 3. Entre ellas, una buena alternativa son las zanahorias, cargadas con betacaroteno, ya que es un antioxidante que reduce el riesgo de la degeneración macular.

La higiene de nuestros ojos es importante. Es recomendable no usar por más de 12 horas los lentes de contacto. Esto puede causar daño permanente a la vista. Si usas lentes de medida, utilízalos de manera permanente y asegúrate de que tengan la protección adecuada contra los rayos UV. Visita constantemente a tu médico oftalmólogo.

Si trabajamos en una oficina, ¿cómo podemos cuidar nuestros ojos?
Mantén el monitor a unos 50 centímetros de distancia como mínimo. Ajusta la resolución y el brillo de tu PC para leer sin esfuerzo, trabaja siempre con suficiente luz, mucho mejor si es natural, evita los reflejos. Es importante tener en cuenta la posición del monitor respecto de las fuentes de luz. Relaja siempre tus ojos, cada 20 minutos hay que apartar la mirada del PC durante 20 segundos y mirar algo que esté a lo más lejos posible (6 metros) de distancia. Si tienes una ventana cerca, puedes aprovechar para mirar el paisaje. Además, es importante el parpadeo suave para lubricar los ojos.

¿Es necesario usar lentes con protección solar?
Sí, estudios demuestran que la exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol puede conducir en el largo plazo a enfermedades como los pterigios, pingüeculas, degeneración macular, catarata y otras patologías oculares que pueden comprometer seriamente la salud visual. Recuerde que las nubes no tienen filtro, por eso aun en condiciones de poco sol, hay presencia de rayos UV.

¿Cuáles son recomendables?
Use filtros que bloqueen el 100% de la dañina radiación UVA y UVB. Los filtros oftálmicos tienen la finalidad de absorber o desviar la radiación UV visible e invisible y evitar así que llegue hasta las estructuras internas y externas del ojo. Los siguientes son buenas alternativas:

  • Los lentes de sol filtro UV 400 protegen cerca del 98% de la radiación de rayos UV menores a 400 nanómetros, longitudes de onda que son invisibles al ojo humano.
  • Los filtros amarillo naranja protegen de longitudes de onda hasta de 550 nanómetros. Es el filtro mínimo que deben usar los pacientes con riesgo de degeneración macular.
  • Los lentes transition se oscurecen uniformemente según el factor climático. Cuanto más claro esté el día y mayor sea la altura más se oscurecerán y viceversa. Estos dan protección de manera inteligente, según la cantidad de radiación UV a la que esté expuesto el paciente. Protegen hasta 780 nanómetros, esto es el total de longitudes de ondas visibles e invisibles.
  • Los lentes polarizados protegen 780 nanómetros, pero no cambian de color. Es el filtro ideal para reducir reflejos ocasionados por el sol en el agua, nieve, superficies metálicas y destellos producidos por luces intensas o de vehículos en dirección contraria. Así reducen la fatiga visual.