Cabrera Pino es general de división del Ejército. (Foto: Andina)

Cabrera Pino es general de división del Ejército. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El general Beningo Leonel Cabrera Pino reemplazará a José Cueto al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). El almirante –que confirmó su relevo el jueves– fue pasado al retiro por causal de renovación por orden del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Cuando estalló el escándalo por la vigilancia policial en la casa de Óscar López Meneses en Surco, el general PNP Raúl Salazar aseguró que Cueto le solicitó resguardar la cuadra 2 de la calle Batallón Libres de Trujillo, donde se ubica la vivienda del controvertido personaje.

El almirante se negó a renunciar en un primer momento y se enfrascó en un intercambio de palabras con Salazar, incluso lo llamó mentiroso y amenazó con denunciarlo.

Cueto, quien estuvo 40 años en la institución, ha sido incluido en la investigación del caso López Meneses por la fiscal anticorrupción Norah Córdova y será citado a declarar en enero.

Pero ¿quién es Beningo Cabrera Pino, el nuevo jefe del CCFFAA? Cabrera pertenece a la promoción de 1977 Coronel Mariano Aragonés, a la que también perteneció el exasesor presidencial Adrián Villafuerte, quien renunció por el escándalo López Meneses.

El nuevo jefe del CCFFAA fue espada de honor y obtuvo el primer puesto en el arma de Infantería. El general de división también fue un comando Chavín de Huántar. En el rescate de la embajada de Japón, dirigió el Grupo Alfa, quien tuvo a su cargo la toma del primer piso de la residencia.

Cabrera Pino también fue jefe del hoy presidente Ollanta Humala en la base de Madre Mía en 1992.