El exdirector de la Policía Gustavo Carrión cree que hubo corrupción de funcionarios y policías. (Foto: USI)

El exdirector de la Policía Gustavo Carrión cree que hubo corrupción de funcionarios y policías. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La fuga de cinco reos de la carceleta del penal de Lurigancho debería ser investigada por la Policía, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Poder Judicial, consideró el expresidente del INPE Leonardo Caparrós.

“Las tres instituciones deberían iniciar una investigación para establecer responsabilidades”, declaró a El Comercio, y explicó que las responsabilidades administrativas son distintas de las penales que pueden recaer sobre quienes facilitaron la fuga.

Para la congresista Rosa Mávila, exjefa del INPE, el Poder Judicial debería participar de las investigaciones. “Hay responsabilidad de los operadores del INPE y de las autoridades judiciales”, indicó.

Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional Gustavo Carrión opinó que “si han logrado escapar es porque hubo complicidad de los agentes. Hay indicios de corrupción”. En ese sentido, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cree que los prófugos corrompieron a los policías que los custodiaban.

Carrión recordó que para trasladar a un interno de un penal a otro hay que cumplir requisitos como la toma de huellas dactilares, utilizar un vehículo que garantice la seguridad, enmarrocar a los reclusos y asegurar la vigilancia en la sala de diligencias.

Los internos que fugaron el miércoles son Édgar Lucano Rosas, alias ‘Lucano’, Lindomar Hernández Jiménez, alias ‘Puerto Rico’, y Giancarlo Zegarra Cuadros, alias ‘Careca’, los tres implicados en el asesinato del periodista Luis Choy el pasado 23 de febrero en el distrito de Pueblo Libre. Los otros dos prófugos son Carlos Timaná Copara y Segundo Vargas Moyano.