(Foto: Cortesía Instituto Raúl Porras Barrenechea)

(Foto: Cortesía Instituto Raúl Porras Barrenechea)

Síguenos en Facebook



El diplomático y director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea Harry Belevan–McBride destacó que lo más importante del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile es que nuestro país ha ganado “decenas de miles de kilómetros de mar” y que se ha trazado nuestra última frontera pendiente.

En diálogo con laprensa.pe, el académico sostuvo que este veredicto de la corte internacional debe ser el inicio de una nueva etapa para las relaciones entre Lima y Santiago. “Esto ratifica el profesionalismo de nuestra cancillería pese a las opiniones contrarias”, añadió.

ENLACE: Este es el nuevo límite marítimo entre el Perú y Chile

La resolución de La Haya indica que la frontera entre Perú y Chile se traza con una línea paralela entre los límites de Tacna y Arica hasta 80 millas al interior del océano Pacífico. Luego debe trazarse una línea equidistante orientada hacia el suroeste hasta las 200 millones que defiende Chile.

“Diría que Chile no ha ganado 80 millas, sino que las ha mantenido. Esperemos una reflexión positiva del Gobierno del presidente Sebastián Piñera (…) La relación desde ahora será más fructífera”, añadió Belevan–McBride tras señalar que “no hay inconvenientes para el Perú en la resolución”.

Esto coincide con la primera reacción del equipo chileno ante la Corte de La Haya, que lamentó el fallo, aunque se comprometió a ejecutarlo. Del lado peruano, el agente ante la CIJ, Allan Wagner, agradeció al jurado por su “dedicación y esfuerzo” para resolver el contencioso marítimo.