La cuestionada exmilitante de Perú Posible no asumirá el cargo, mientras que el juez pidió a sus colegas que lo respalden.

La cuestionada exmilitante de Perú Posible no asumirá el cargo, mientras que el juez pidió a sus colegas que lo respalden.

Síguenos en Facebook



Tras el anuncio del expresidente Alejandro Toledo sobre la renuncia de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo y la intención de Francisco Eguiguren de declinar al Tribunal Constitucional, congresistas de distintas bancadas y líderes políticos opinaron al respecto.

Sobre la decisión de Freitas, la vicepresidenta Marisol Espinoza subrayó que la determinación es personal y no le compete al Congreso. “El Congreso ya hizo su parte y culminó con la designación de las autoridades”, declaró en Canal N.

Al respecto, el tercer vicepresidente del Parlamento, José Luna Gálvez, saludó la renuncia de la exmilitante de Perú Posible. “El defensor del Pueblo debe tener la altura para oponerse, incluso al Gobierno, y velar por los intereses de la ciudadanía”, declaró a RPP TV. Luna apoyó la propuesta de que haya una nueva elección de autoridades.

En ese sentido, la legisladora fujimorista Martha Chávez expresó que está a favor de otra votación. El exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Carlos Tapia consideró que la pareja presidencial y Keiko Fujimori se “lavaron las manos” al criticar la elección de autoridades en el Congreso.

En tanto, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput calificó como “injustas” las críticas hacia Freitas, al igual que su copartidario Daniel Mora.

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, manifestó que “debe defenderse la independencia del Congreso”, en referencia a las opiniones de Ollanta Humala y otros líderes políticos sobre la designación en el Parlamento.