(Foto: Congreso de Perú)

(Foto: Congreso de Perú)

Síguenos en Facebook



Siguen las denuncias entorno de la red criminal de Rodolfo Orellano , acusado de lavado de activos a través de apropiación de terrenos. Esta vez dos congresistas de la República han sido involucrados con el prófugo de la justicia.

FUJIMORISTA SPADARO

El legislador fujimorista Pedro Spadaro Phillips ha sido denunciado por el ingeniero Jorge Pazos Holder de haberse coludido con la red de Orellana a fin de evitar que recupere su terreno ubicado en Lurín, revela La República .

De acuerdo a Pazos Holder, en 2008 el alcalde del municipio distrital de Lurín, Jorge Marticorena, y su entonces secretario general Pedro Spadaro no hicieron nada frente a las denuncias de falsificación de documentos que fueron utilizados para despojarlo de su propiedad de 223 hectáreas, que fue tomado por un testaferro de Orellana.

En su presentación ante la comisión que investiga a Orellana en el Parlamento, el ingeniero detalló que tanto Marticorena como Spadaro tenían conocimiento sobre el trámite que inició Manuel Villacrez Arévalo, testaferro de Orellana, para apropiarse de su terreno.

Ello ha quedado registrado en documentos como una carta fecha el 17 de julio de 2008 en donde Pazos Holder informa a Marticorena sobre los documentos falsos de Villacrez, y otra misiva el 9 de septiembre de 2008, enviada por el gerente de Desarrollo Urbano a Spadaro en donde se le advierte que el Certificado de Posesión del hombre de Orellana era fraguado.

Pese a la denuncia de Pazos Holder, la municipalidad de Lurín expidió los nuevos documentos a nombre de Villacrez. De igual modo, el ingeniero sostuvo que se reunió dos veces con Spadaro, aunque no se atendió su denuncia.

Sin embargo, el legislador fujimorista negó haberse reunido con Pazos Holder. “Una vez, recuerdo, nos cruzamos en la escalera de la municipalidad y el señor de manera muy prepotente me increpó que resuelva su expediente. Nunca más lo volví a ver”, declaró Spadaro a La República. Agregó que él era solo una mesa de partes.

Spadaro envió una carta notarial a Pazos Holder para que se rectifique, de lo contrario, asegura que lo denunciará.

APRISTA VELÁSQUEZ QUESQUÉN

De otro lado, El Comercio reveló que el hermano del congresista Javier Velásquez Quesquén, César Velásquez Quesquén cobró un cheque de una empresa vinculada a Coopex de Orellana, en el caso de la licitación para la remodelación trunca del colegio Matto de Turner.

Hacia octubre de 2010, el Minedu firmó un contrato con el consorcio Clorinda Matto de Turner para la ejecución de la licitación del centro educativo en el marco del programa de remodelación de ‘Colegios Emblemáticos’.

La gestión de José Antonio Chang desembolsó más de 31 millones de soles, precisa el medio, siendo el plazo para la ejecución de la obra de 300 días. No obstante, el consorcio no llegó a realizar la obra, aunque sí cobró un adelanto de más de seis millones de soles. Para conseguir el adelanto, el consorcio adjuntó una carta fianza de Coopex.

Según el rotativo, Coopex cobró el cheque de más de seis millones de soles de manos de Sanson SRL, una de las dos empresas del consorcio. El mismo día, Sanson SRL deposita S/. 183.906 a César Edgardo Velásquez, hermano del congresista aprista que fue presidente del Consejo de Ministros hasta setiembre de ese año.

Al respecto, el legislador negó conocer a Orellana. “Nunca lo he tratado”, indicó. Asimismo, sostuvo que no sabe nada de las actividades empresariales de su hermano y rechazó que haya tenido beneficios durante el tiempo que fue primer ministro.

“Cada persona responde por sus actos, yo no sé lo que hacen mis hermanos, ellos ya son mayores de edad, si han cometido alguna irregularidad tendrán que responder ante la ley”, expresó a El Comercio.