Inmigrantes ilegales podrán aplicar por la tarjeta verde si aprenden inglés y pagan sus impuestos. (Foto: flickr.com/pamhule)

Inmigrantes ilegales podrán aplicar por la tarjeta verde si aprenden inglés y pagan sus impuestos. (Foto: flickr.com/pamhule)

Síguenos en Facebook



La nueva reforma migratoria propuesta por la Casa Blanca permitiría a los inmigrantes indocumentados conseguir la residencia permanente legal en Estados Unidos en ocho años, indicó un borrador revelado por USA Today.

Esta reforma, trabajada por las dos cámaras del Congreso, también propone que los empresarios comprueben el estatus migratorio de las personas a las que van a contratar en el plazo de cuatro años, que los inmigrantes indocumentados puedan solicitar una visa de nueva creación y que se refuerce la seguridad en la frontera sur.

El borrador también indica que los inmigrantes deberán superar un control de antecedentes, suministrar información biométrica y pagar las tarifas para poder tener un nuevo visado. En caso de cumplir estos requisitos, las personas podrán trabajar en Estados Unidos y dejar el país durante cortos periodos de tiempo.

De pasar esta etapa podrán pedir la llamada tarjeta verde, como se conoce la residencia permanente, en el plazo de ocho años, aunque solo si aprenden inglés, toman clases de historia estadounidense y pagan todos los impuestos atrasados.

El cambio de la política migratoria tiene bastantes posibilidades de ser pasado, ya que los republicanos, quienes tienen mayoría en la Cámara de Representantes, quieren congraciarse con los votantes latinos, quienes votaron mayoritariamente demócrata en la anterior elección.

En enero, una comisión bipartidista anunció un acuerdo para el borrador de esta reforma, que beneficiaría a los más de 11 millones de inmigrantes en el país.