Así son los buses patrón que circularán por las rutas de la ciudad. (Foto: Municipalidad de Lima)

Así son los buses patrón que circularán por las rutas de la ciudad. (Foto: Municipalidad de Lima)

Síguenos en Facebook



Pro Transporte hizo públicos el miércoles los nombres de los consorcios que operarán en los cinco grandes corredores viales de Lima, que representa el 40% de unidades que circula por la ciudad. ¿En qué consiste esta medida que es parte de la reforma de transporte?

Las nuevas rutas, que operarán oficialmente desde 2015, son:

  • Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur
  • Javier Prado, La Marina, Fauccett
  • Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa
  • Próceres, Abancay, Brasil
  • Carretera Central

Los 16 consorcios que ganaron la licitación administrarán 36 de los 49 paquetes de rutas de la ciudad. Sus unidades circularán por una vía troncal y una o más rutas de acceso. Esto para evitar la superposición de recorridos, que genera desorden, piratería y competencia desleal en los transportistas.

Las empresas ganadoras tienen 90 días para establecer sus consorcios, poner a su personal en planilla y alistar sus flotas de vehículos para los recorridos de prueba. Además, estas compañías chatarrearán 1.774 unidades que han excedido el límite de antigüedad solo en el primer año de operaciones.

Por ejemplo, la ruta que va de Av. Tacna hasta Av. Arequipa tiene una flota de 3.000 vehículos con más de 12 años de antigüedad. Con esta reforma, el número de unidades que maneje será 1.500 como máximo. Esto despejará y agilizará el tránsito por las principales avenidas de la ciudad.

Por estos nuevos corredores circularán los nuevos buses patrón, unidades autorizadas para el transporte de pasajeros en las rutas principales. Estos están disponibles en cinco tamaños: el más pequeño puede llevar 35 pasajeros y el más grande, 240 personas.