(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció que acordó con los mineros informales de Puno que no se prorrogará el plazo del proceso de formalización.

El Gobierno había anunciado que no suscribirá tratos mientras los manifestantes bloqueen vías, por lo que se espera que cesen los cierres de carreteras en la región altoandina.

“Hemos acordado definir nuevos mecanismos para resolver problemas que se han presentado durante el proceso de formalización. Es ahí donde vamos a actuar. Se van a resolver en esta etapa de saneamiento”, anunció.

Cornejo indicó no se aceptó la propuesta del gremio puneño de retirar al alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti. “Han entendido que los vetos no corresponden a una situación de diálogo”, señaló.

ENLACE: Gobierno rechaza vandalismo y reitera que no negociará con mineros informales

El jefe del gabinete pidió a los trabajadores de Madre de Dios, Arequipa, Apurímac y Ayacucho que se sumen al diálogo. Entre Puno y la Ciudad Blanca se concentra el 80% de la minería artesanal.

Entre otros puntos, el acuerdo implica facilitar la suscripción de contratos de explotación minera de acuerdo a ley y en condiciones justas. Asimismo, se presentarán alternativas a los problemas por contratos de explotación, la fiscalización de las posibles concesiones mineras, uso óptimo en el manejo de insumos, la comercialización de minerales, entre otros.

Tras el enfrentamiento con policías en el Centro de Lima que dejó el miércoles 24 manifestantes detenidos y cuatro agentes heridos, Cornejo reconoció que las marchas son un derecho de la población, pero recalcó que obedecen a un procedimiento

ENLACE: Desmanes durante la marcha de mineros por el Centro de Lima

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), Esteban Siancas, reconoció que hubo violencia, pero aseguró que su gremio no cometió vandalismo.

“Pedimos a las autoridades que comprendan que no cometimos vandalismo, sino protesta. Tenemos una clara muestra de que había infiltrados, la prueba es que son personas de edad que no han podido escapar y se los llevaron y ‘sembraron’ con palos”, declaró a Canal N.