El Congreso anuló, sin debate previo, el nombramiento del 17 de julio. (Foto: flickr.com/congresoperu)

El Congreso anuló, sin debate previo, el nombramiento del 17 de julio. (Foto: flickr.com/congresoperu)

Síguenos en Facebook



En un intento por lavarse la cara luego de la escandalosa sesión del miércoles 17, el pleno del Congreso dejó hoy sin efecto la resolución que designó a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El nombramiento de estas autoridades –sobre todo del exlegislador Rolando Sousacausó críticas y protestas en las calles.

En una jornada en la que no hubo un debate previo, el Legislativo decidió con 107 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, anular las designaciones de Sousa, Luis Sardón, Cayo Galindo, Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga y Ernesto Blume para el Tribunal Constitucional.

El único que no renunció a su nombramiento en los días previos fue Sardón. Eguiguren, exministro de Justicia durante este gobierno, fue quien “marcó el camino” al enviar una carta al presidente del Congreso, Víctor Isla, en la que expresó su intención de declinar al TC.

¿Cuál es el siguiente paso? Aún no hay datos concretos sobre qué camino seguirá el Parlamento ahora que dejó sin efecto los nombramientos. Se presume que en agosto se designaría una comisión multipartidaria para seleccionar a los nuevos candidatos. No obstante, recién dentro de seis meses habría noticias sobre este tema.