Daniel Urresti, Gonzalo Gutiérrez y José Gallardo son los nuevos ministros de Estado. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Daniel Urresti, Gonzalo Gutiérrez y José Gallardo son los nuevos ministros de Estado. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



Este lunes, el presidente Ollanta Humala tomó juramento a tres nuevos ministros. Se trata de Daniel Urresti, Gonzalo Gutiérrez y José Gallardo, quienes ahora son los titulares de los sectores del Interior, Relaciones Exteriores y Transportes, respectivamente.

Ministerio del Interior

Como ministro del Interior , Urresti Elera enfrentará uno de los temas más álgidos en el gobierno de Humala: la seguridad ciudadana. Desde un inicio, el general EP en retiro anunció una guerra contra la delincuencia en todo el país.

Sin embargo, dentro del Ministerio del Interior, también deberá hacer frente a la corrupción, presente en casi todos los niveles en la Policía Nacional del Perú. Asimismo, dentro de la institución policial otro pendiente es la eliminación del 24×24, compra y venta del descanso de los efectivos para el patrullaje a pie.

Un tercer punto pendiente para Urresti es la falta de comunicación entre la Policía y autoridades locales con miras a la elaboración de los planes de seguridad ciudadana.

ENLACE: Ministro Urresti le declara la guerra a la delincuencia

Relaciones Exteriores

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el nuevo titular de Torre Tagle , tiene entre sus temas pendientes la aprobación del proyecto de ley que modifica algunos puntos de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo.

Asimismo, Gutiérrez deberá seguir los temas de la exoneración de la Visa Schengen a Europa, y también la visa a Estados Unidos.

En el corto plazo, debe buscar los nuevos nombres para 18 sedes diplomáticas del Perú en el extranjero que se han quedado sin embajador.

Transportes y Comunicaciones

El economista José Gallardo asume la cartera de Transportes y Comunicaciones que tiene entre sus retos la implementación de una red de metro en la ciudad de Lima. En julio se inician las obras de la línea 2, sin embargo aún falta su integración a los otros sistemas de transporte público.

De igual modo, entre sus retos está el del transporte a nivel nacional, tanto ferroviario como portuario.

Destacan la carretera longitudinal de la sierra que de acuerdo al exministro Carlos Paredes está al 80%, así como la instalación de la Red Dorsal de fibra óptica adjudicada.