Síguenos en Facebook



El abogado Ricardo Beaumont Callirgos señaló que su sorpresiva renuncia irrevocable al Tribunal Constitucional (TC) busca hacer reaccionar al Congreso de la República, que aún no nombra a los nuevos magistrados del máximo ente constitucional.

“El país exige que sus hombres públicos tengan una conducta irreprochable. Mi mandato era por cinco años y han transcurrido nueve meses sin que el Congreso nombre a los sucesores. No hay evidencias de que se esté a portas de eso”, indicó a Canal N.

Según dijo, no es correcto mantenerse en el cargo y dejar que siga pasando el tiempo. “Apartarse da muestras de una conducta que la ciudadanía espera. Yo no tengo ningún problema con ningún magistrado, pero cuando uno tiene convicciones y valores uno debe ponerlos en práctica”, añadió.

“Mi conducta va a precipitar que el Congreso deba reunirse ya. La ciudadanía va a reclamar eso. Ya renunció un magistrado y ahora qué van a hacer ellos. Creo que el presidente debe reunir a la comisión para ver si hay o no consenso. Si lo hay van al pleno y sino vamos a un concurso público, que a mí me parece mejor”, continuó.

Esta tarde, el propio presidente del TC, Óscar Urviola, instó a que el Congreso elija lo más pronto posible a los nuevos integrantes del órgano a su cargo. Según dijo, seis de los siete magistrados de dicho ente “tienen su gestión vencida”.